LA ESTADOUNIDENSE Selena Quintanilla, conocida como la ‘Madonna mexicana’, fue asesinada a tiros por el presidente de su club de fans en marzo de 1995, a la edad de 23 años, conmocionando a la industria musical mundial.
Selena Quintanilla, nacida en 1971 en Texas, se hizo famosa en la industria musical estadounidense en los años 90 como cantante principal de la banda Selena y Los Dinos. La banda se formó bajo el consejo de su padre, el ex músico Abraham Quintanilla, junto con sus hermanos. Producen canciones tejanas, un género musical distintivo del sur de Texas que nace de una mezcla de elementos tradicionales mexicanos y estadounidenses.
A los 15 años, Selena ganó el premio a Vocalista Femenina del Año en los Tejano Music Awards. Lanzó su primer álbum, titulado Selena , en 1989. Selena rápidamente se convirtió en un fenómeno internacional, irrumpiendo en la industria musical latinoamericana con éxitos como Como La Flor , Amor Prohibido y Bidi Bidi Bom Bom . La cantante también se convirtió en un ícono de belleza porque se negó a ajustarse a los estándares y respetó la belleza natural.
En 1994, el álbum de conciertos Selena Live! Ganó el premio Grammy al mejor álbum estadounidense-mexicano en la 36ª edición de los premios Grammy. Selena es un motivo de gran orgullo para muchos mexicano-estadounidenses porque logró éxitos que muchos pensaban que las mujeres de color no podrían lograr.
Selena recibió el premio Grammy en 1994. Foto: Alamy
El éxito de Selena está influenciado por su “mejor asistente” Yolanda Saldívar, 11 años mayor que ella. Yolanda se convirtió en una apasionada fan de Selena después de asistir a una actuación de la cantante a mediados de 1991.
El Sr. Abraham, padre y representante de Selena, aceptó que Yolanda se convirtiera en presidenta del club de fans de la cantante en junio de 1991, después de que ella la contactara muchas veces para pedirle permiso. Yolanda originalmente era enfermera en San Antonio, Texas, pero luego decidió dejar su trabajo para invertir todo su tiempo en administrar un club de fans de Selena, a pesar de que ganaba menos dinero.
El club rápidamente atrajo a más de 1.500 miembros. Yolanda se dedicó a promocionar a Selena, permaneciendo siempre al lado de la cantante cada vez que visitaba Texas. En 1994, Yolanda tenía más de 8.000 fans registrados.
La relación entre ambos es cada vez más estrecha. En enero de 1994, Selena y su familia confiaron en Yolanda y la ascendieron a gerente de las tiendas de moda de la propia marca de la cantante. A Yolanda también le entregaron la llave de la casa de Selena y su tarjeta de crédito.
Pero hay un lado oscuro detrás de su estrecha relación. La gente a su alrededor notó que Yolanda estaba cada vez más obsesionada con Selena. Ella siempre quiere impresionar a Selena y puede hacer cualquier cosa que la cantante le diga. Una mujer que compartía apartamento con Yolanda alegó que ella instaló un santuario a un ídolo en la casa.
Según sus colegas, el “fan número uno” de Selena está mostrando signos preocupantes. Martín Gómez, el diseñador de las tiendas de Selena, dijo: “Yolanda es muy posesiva con Selena. Será abiertamente hostil con aquellos que ve como competidores por la atención de Selena y trata de robar el trabajo de todos”. Martin dijo que la ropa que hizo para la tienda fue misteriosamente destrozada. Al final, el comportamiento disruptivo de Yolanda provocó que Martín dimitiera.
Otros empleados también se quejaron del estilo de gestión de Yolanda, acusándola de no ser transparente en ingresos y gastos. Sin embargo, Selena siempre defiende a Yolanda cada vez que la critican por su trabajo.
Yolanda Saldívar (derecha) pasó de fanática a efectiva asistente de su ídolo. Foto: AP
Selena y Yolanda comenzaron a tener un distanciamiento cuando la familia del cantante sospechó que Yolanda estaba robando dinero de la empresa. En enero de 1995, el Sr. Abraham recibió llamadas telefónicas y cartas de fanáticos enojados, acusándolo de enviar dinero pero no recibir ningún producto. Comenzó a investigar las quejas y encontró pruebas de que Yolanda había malversado 60.000 dólares del club de fans y las tiendas utilizando cheques falsificados.
El 9 de marzo de 1995, la familia de Selena confrontó a Yolanda por las sospechas. Ella negó los cargos y el señor Abraham amenazó con enviarla a prisión por robo.
El 13 de marzo, Yolanda le pidió a un abogado que redactara una carta de renuncia, a pesar de que básicamente fue despedida. Yolanda también compró un revólver.
Selena alguna vez confió a Yolanda el acceso a sus cuentas financieras, pero ahora descubre que faltan muchos registros importantes y quiere que Yolanda se los devuelva. La cantante se reunió con Yolanda el pasado 15 de marzo para intentar recuperar sus documentos. Durante el encuentro que se desarrolló en el auto de Selena, Yolanda solo entregó parte de los documentos. Luego le mostró a Selena el arma en su bolso, diciendo que era para defensa propia contra el Sr. Abraham.
El cantante aconsejó a Yolanda que le devolviera el arma, prometiendo protegerla. Yolanda pareció escuchar a su ídolo y poco después llevó el arma a la tienda.
El 30 de marzo, Yolanda llamó a Selena y acordó ir a la habitación 158 del hotel Days Inn de Corpus Christi, donde se hospedaba, para devolver los documentos. Aunque Yolanda pidió ir sola, el esposo de Selena la llevó allí y esperó afuera. Al igual que en la reunión anterior, Selena no recibió todos los documentos que necesitaba. Lo que Selena no sabía era que Yolanda volvió a comprar el arma el 26 de marzo.
El 31 de marzo, Selena sola fue a encontrarse con Yolanda en el Days Inn para obtener los documentos restantes. Yolanda de repente confesó que había sido violada mientras estaba en México. La cantante la llevó al hospital para que la examinaran, pero el hospital no le realizó un examen completo porque Yolanda no era residente de Corpus Christi y el ataque, según ella, ocurrió fuera de los límites de su ciudad.
Según la enfermera que los atendió, Selena se sintió decepcionada cuando Yolanda dio información contradictoria sobre la violación. Cuando regresaron a la habitación 158, empezaron a discutir.
Un trabajador de mantenimiento del Days Inn dijo que escuchó una fuerte explosión “como la de un neumático explotando”, luego vio a Selena vestida con un chándal corriendo y gritando, con Yolanda persiguiéndola con una pistola.
Yolanda parecía muy tranquila, deteniéndose antes de llegar al vestíbulo y regresando a su habitación. Mientras tanto, Selena corrió al vestíbulo para buscar ayuda del personal. Lentamente se desplomó en el suelo en un charco de sangre por la herida de bala en la espalda. La cantante pronunció sus últimas palabras para identificar a su asesino: “Yolanda Saldívar, habitación 158”.
El personal del hotel llamó al 911 a las 11:50 a.m. Los médicos dijeron que Selena tenía muerte cerebral debido a una pérdida excesiva de sangre cuando la llevaron al hospital. Se anunció que la cantante falleció a la 1:05 p. m. del 31 de marzo, apenas unas semanas antes de cumplir 24 años.
Después del tiroteo, Yolanda amenazó con suicidarse, lo que provocó un enfrentamiento de nueve horas con la policía. Ella “expresó remordimiento” por sus acciones y llamó a su familia varias veces.
Finalmente, Yolanda se entregó a la policía. Afirmó que la muerte de Selena fue un accidente y que “el arma se disparó sola”. Yolanda dijo que cuando le puso el arma en la cabeza, Selena intentó decirle que no se suicidara. Cuando Selena abrió la puerta para irse, Yolanda le dijo que cerrara la puerta, luego el arma se disparó, alcanzando a la cantante en la espalda.
La información sobre el asesinato de Selena conmocionó a los medios. El enfrentamiento entre Yolanda y la policía dominó las noticias durante varias horas seguidas. Mientras tanto, un gran número de aficionados se reunieron frente al hotel.
La muerte de Selena sacudió a Texas, Estados Unidos y muchos países del mundo. Se estima que entre 30.000 y 40.000 personas acudieron a Corpus Christi para su funeral, el 2 de abril de 1995. Dos semanas después de su muerte, el 12 de abril de 1995, el entonces gobernador de Texas, George W. Bush, conmemoró a la fallecida cantante declarando su cumpleaños como el “Día de Selena” en el estado de Texas.
La prensa informó sobre la muerte de Selena en 1995. Foto: Texas Monthly
En octubre de 1995, Yolanda, de 34 años, fue declarada culpable de asesinato en primer grado y condenada a cadena perpetua. Será elegible para libertad condicional en 2025.
En varias entrevistas con la prensa mientras estuvo detenida, Yolanda siempre mantuvo su inocencia, y hasta el día de hoy sigue sosteniendo que la muerte de Selena fue un terrible accidente.
Sin embargo, la familia y amigos de Selena creen que el tiroteo fue un crimen premeditado por parte de Yolanda.
Carlos Valdez, el fiscal principal en el juicio de Yolanda, explicó el motivo del crimen: “Yolanda quería matar a Selena porque Selena la despidió. Ella no existiría sin Selena. Y si no trabajó para Selena, ella también lo hace”. No quiero trabajar para nadie.”
En 2002, por orden de un juez, el arma que mató a Selena fue destruida y arrojada a la bahía de Corpus Christi. Los fanáticos e historiadores lo desaprobaron y dijeron que el evento era histórico y que el arma debería haberse colocado en un museo.
El asesinato de Selena se considera una gran pérdida para la industria musical. Conocida como la “Madonna mexicana” y la “Reina de la música tejana”, Selena fue una de las primeras cantantes de habla hispana en irrumpir con éxito en el mercado de la música popular, allanando el camino para otros cantantes latinos.
Su música sigue siendo amada por fans de todo el mundo y sigue resonando mucho después de su muerte. El último álbum Dreaming of You , lanzado meses después del asesinato de Selena, encabezó la lista Billboard 200, una novedad para un artista latino. En 2017, Selena fue honrada en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 1997 se estrenó la película biográfica Selena , protagonizada por Jennifer López, que cuenta la historia de vida de la cantante. La serie Selena: The Series , protagonizada por Christian Serratos, se lanzó en 2020 y retrata el exitoso viaje de Selena.
News
Ice Cube Unveils How “Boyz-n-the-Hood” got to Eazy-E
The birth of “Boyz-n-the-Hood” stands as a pivotal moment in Hip-Hop history, unfolding like a butterfly effect. Ice Cube, the mastermind behind the song, initially intended it for the New York City rap group Home Boys Only, signed to Ruthless…
50 Cent Says He Loves Eminem to Death but It Doesn’t Cloud His Judgement
50 Cent Says He Loves Eminem to Death but It Doesn’t Cloud His Judgement In an interview honoring “Get Rich Or Ԁie Tryin’s” 20th anniversary, 50 Cent discusses his experiences as a media mogul and rapper, attempts to make sense…
50 Cent Calls Out Jay-Z for Calling Eminem ‘The White Guy’
50 Cent Calls Out Jay-Z for Calling Eminem ‘The White Guy’ In the ever-evolving landscape of hip-hop, recent headlines have been stirred by none other than 50 Cent, who took to social media to call out Jay-Z for his seemingly…
Justin Bieber thinks Eminem “doesn’t understand” modern rap
Justin Bieber thinks Eminem “doesn’t understand” modern rap Justin Bieber is defending the rap artists of his age. The musician defended “the new generation of rap” using lyrics from Eminem’s 2018 song “The Ringer,” which he uploaded as a snapshot…
The Game Asserts That His Real Reason Behind Eminem Beef Stems from Upset with Dr. Dre
The Game Asserts That His Real Reason Behind Eminem Beef Stems from Upset with Dr. Dre Hip-hop feuds have been an integral part of the genre’s history, often fueled by personal grievances and underlying tensions. The recent revelation by The…
Snoop Dogg reveals he apologized to Eminem after feud: ‘I ain’t perfect’
Snoop Dogg reveals he apologized to Eminem after feud: ‘I ain’t perfect’ Snoop Dogg reveals he apologized to Eminem after feud: ‘I ain’t perfect’ According to Snoop Dogg, he apologized to Eminem in 2020 after their fight got out of hand. There…
End of content
No more pages to load